... ... ... ... Rhapsodia: Kappa (河童) ... ...

sábado, 11 de octubre de 2008

Kappa (河童)

Kappa
-->
Según la mitología japonesa, los Kappa (河童) son criaturas que habitan en lagos, ríos y zonas humedas. Los podremos ver representados como ranas con cuerpo de niño, aletas, concha de tortuga y una calva en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Al parecer, esa agua es su energía vital, de manera que si la pierden pueden incluso palmarla.

Se dice que uno de los manjares preferidos de los kappas son los niños humanos, sobre todo su hígado y entrañas (pues menuda gracia, habrá que contarles a los nenes en vez de “que viene el hombre del saco” el “que viene el kappa del río”…). Pero también se dice que les encantan los pepinos, así que a falta de fuego, mejor tener muchos pepinos (a los kappas se les asusta con fuego).

Pero al parecer no son tan malos, y pese a que les mole eso de espiar a los humanos y comerse a los niños, también se hacen amigos del hombre (hay que ver lo que une unos pepinos…). Ya que les encantan más los pepinos que los niños… y por ello los kappas ayudan a regar los huertos, enseñan trucos de medicina, eliminan los dolores de espalda.

Todo esto porque se piensa que el inicio fue el mito de la antigua tradición japonesa de introducir los fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos.

El nombre se cree que viene de la palabra portuguesa “capa” (los portugueses tenían buenas relaciones con Japón, que sepáis), por el caparazón que utilizan para cubrirse la espalda. Pues japoneizaron esa palabra y ea, ahora son “kappas”.

Colorín colorado, este mito se ha acabado.
Kappa

6 comentarios:

  1. Pues cuando veamos uno... a darle de hostias con un pepino ò_ó b


    Lo del hombre del saco... otra leyenda urbana más pendiente... xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ¿pepinos? Con uno basta, pero de los grandes, como si fuese un bate xD.

    La verdad...¡nunca supe nada del hombre del saco! ¿Era que raptaba a los niños? ¿El saco estaba lleno de chuches? jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Esos son malos del Suiko creo no?

    Pues a mi me parecen entrañables a pesar de todo.

    Mejor relaciones con Japón que Portugal tenía un pueblo sevillano llamado Coria del Rio, de hecho a los corianos se les llama japoneses. Pero eso ya es otra historia, bella de esas que parece que no pasan, pero otra historia

    ResponderEliminar
  4. Aun asi son historias curiosas que se agradecen saber. No tenia ni idea que Portugal tuviese una colonia sevillana, y mucho menos que se les llamasen "japoneses" a sus habitantes. Gracias por la info Ale

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/7/09 0:18

    Hola, me gusta mucho estas historias de mitos y leyendas de Japon
    hace poco vi una pelicula sobre este tema "El Verano de Coo"
    este es el link de la pelicula
    http://www.intercambiosvirtuales.org/anime/el-verano-de-coo-2007-dvdrip-espanol

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario y el enlace, no había oído antes hablar sobre esta peli.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.