... ... ... ... Rhapsodia: Maneki Neko (招き猫) ... ...

sábado, 18 de octubre de 2008

Maneki Neko (招き猫)

Maneki Neko -->

El lindo gatito de la foto es el llamado Maneki Neko (招き猫) también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" según los japoneses, suelen ser de porcelana o cerámica (¿ah? ¿la que venden en los chinos de qué es?) Se representa como un gato sentado sobre sus patas traseras y alzando una mano, con la que “invita a entrar”. Cabe indicar que si alza la pata derecha significa que trae prosperidad (dinero, según los capitalistas…), si es la izquierda, atrae visitas. También, según la altura a la que alce la pata la llamada será divisada por los clientes desde más lejos.

Como curiosidad, comentar que el gatito viene con unos adornos: bufanda, cascabel o babero. Dicen por ahí que lo mejor es con cascabel que indica pertenencia. Los de babero son buenos en casas donde hay niños pequeños. La moneda hace referencia a la fortuna.

Ahora veamos de dónde procede el palabro, que es sencillito: Neko () significa "gato", Maneki (招き) procede del verbo maneku (招猫), que significa "invitar a pasar" o "saludar". Sería algo así como “el gato que invita a entrar”, lógico y sencillito, ¿verdad?

De ahí que no sea extraño ver al gato de marras en las puertas de tiendas, comercios, casas, etc. ¿Cómo que no? En Japón, internauta, en Japón… ¡y en la casa de algún friki seguro!

La leyenda de donde procede la cuento porque me parece interesante: Por allá en el siglo XVII, había un templo en Tokio (de otros tantos), pero con problemas económicos. El sacerdote era muy pobre, pero aún así compartía la comida con su gato Tama (topicazo de nombre…). Un día, un hombre rico y famoso se ve sorprendido por una tormenta y se puso debajo de un árbol, pero vio que el gato le hacia señales para que fuera al templo, sorprendido por lo visto decide acercarse. Al llegar al templo cae un rayo en todo el árbol. El rico se hace amigo del pobre, al templo prospera y el sacerdote y el gato no volvieron a pasar hambre.

Según el color del animalico tenemos unos poderes y cosas guachis:
-->
Tricolor (blanco, negro y naranja): Los más poderosos y populares, imitan el color de unos gatos famosos allá en Oriente por ser difíciles de encontrar (¿extinción?).

  • -->
    Blanco: Pureza y energía no maliciosa.

  • Verde: Relación con los logros académicos e intelectuales (vamos, que cuando tengas un examen te llevas un llaverito o el bichejo grande en la mochila y lo colocas en la puerta).
  • Negro: Atrae la buena salud y aleja lo malo.
  • Rojo: Protección, aleja a los espíritus malos.
  • Dorado: Trae properidad (dinero ejem ejem).
  • Rosa: Amor.
  • ManekiNekoManeki NekoManekiNeko

    Maneki Neko

    4 comentarios:

    1. Los gatitos de la suerte... a mi me traen mala suerte, no me dejan hacer lo que quiero...

      Lo curioso es que esa "tradición" se siga cumpliendo (no me refiero a los frikis xD).

      ResponderEliminar
    2. Ale Corleone18/10/08 11:34

      Ea pos yasabemos la historia de los miticos gatos con la mano pa arriba que venden en los chinos!

      Buena informacion

      ResponderEliminar
    3. Ahora falta ver cuál venden en los chinos, porque creo que interesa más el gatico capitalista y esas cosas...

      ResponderEliminar
    4. Puede que aparezca alguno desconocido... Molaría ver uno azul a copos marrones xD

      ResponderEliminar

    Con la tecnología de Blogger.