... ... ... ... Rhapsodia: Tanuki(たぬき) ... ...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Tanuki(たぬき)

TanukiEl bicho de la imagen es un tanuki, ¿qué es eso? Pues un ser mitológico japonés (para variar) que es capaz de transformarse y adoptar cualquier forma. ¿Y ese bicho qué hace? ¿Qué representa?

Los que han viajado a Japón (suertudos...) habrán visto esa horrorosa (a mi me da yuyu) figura en la puerta de numerosos restaurantes. En la mano izquierda lleva una botella de sake (¡encima borrachuzo! ), su bebida preferida, y en la mano derecha un libro de contabilidad (dicen, porque ahora con la era informática eso como que no se ve...). Se dice que esta figura trae buena fortuna y beneficios (prefiero la del manekineko).

Ahora fijáos bien en la figura... en la parte de las patas... esos dos globos que tiene ahí en realidad son sus grandes testículos que son símbolo de suerte. Se les suele llamar "Huevos de Oro" (Kin-Tama) y son muy recurrentes en el humor japonés, como que su piel del escroto se utiliza para hacer paracaidas, tocar el tambor...

Toda la culpa es de Tetsuzo Fujiwara, un ceramista que en su infancia vió un tanuki, en una noche de luna llena, golpeándose la barriga. Le llamó tanto la atención que se puso a investigar, esbozar y modelar la estatua del tanuki. Una vez se hizo profesional, la estatua del tanuki se dejó en los restaurantes, lo que llamó la atención de los clientes. Supongo que de allí, entre que vienen los curiosos y tal, se empezó con la fama de que trae buena suerte, y por ende, fortuna en el negocio.

El tanuki se puso de moda, más aún (se entiende), cuando el Emperador que habría en 1951 (Showa) visitó la ciudad de Shigaraki. A este emperador le gustaba, desde su infancia, coleccionar tanukis y al ver la ciudad con tanta figura (se dice que hay más que humanos) se puso tan contentísimo que hizo un poema Tanka. Este poema fué el que catapultó a la estatua tanuki a la fama.

Anda, se me olvidó decir, el tanuki es parecido al mapache. Se trata de un animal nativo de Japón y la zona de Manchuria. Me quedo con el animalito.

Tanuki

-->

2 comentarios:

  1. Tanuki = mapache, entonces. Lo que vería el ceramista ese sería un mapache en toda regla, luego se le iría la castaña... Es bueno saberlo.

    Gracias por aportar, Neko ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensaba que Tanuki era mapache, pero en Kirainet.com dicen que se suelen confundir con los mapaches, pero son cánidos de origen japonés.
    Pensé lo mismo...¿un tanuki tocándose la panza en mitad de la noche? ¿qué le darían a ese niño para dormir? jajaja.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.