... ... ... ... Rhapsodia: Tengu (天狗) ... ...

domingo, 13 de febrero de 2011

Tengu (天狗)

Los Tengu son demonios dentro del folclore japonés, que sí, son youkai (por si alguno dudaba, era mi deber despejar todas sus sospechas, de nada).

Se caracterizan por su prominente nariz usoppina (que representa el orgullo y la arrogancia), su cara de mala uva (parecen siempre cabreados), su piel rojiza y unas mini alitas en la espalda de decoración (si pueden volar con eso, Dios existe*). Existe otra variedad que sí portan unas potentes alas que da gusto, los Karasu-Tengu (Karasu=cuervo), pero si la dicha es buena se hará otro post a parte con estos pajaritos humanoides con pico.

Se dice que descienden de las estrellas y habitan en árboles, sobretodo pinos y cedros, de las zonas montañosas. Aunque también he leído que se encuentran en cuevas... pero con lo oscura que está una cueva, a saber qué vieron los que lo afirman.

Pese a su facha de bichos de mal agüero en el fondo son un trozo de pan, pues se dedican a salvar a los guerreros de catástrofes (como la de nuestro tierno amigo Pochi), así como de ayudarlos en combate. Pero en sus tiempos libres inician y transmiten las artes marciales a los humanos, una monada, ¿verdad?

Amenazante estatua de un Tengu en alguna parte de Japón.

Pero... hay algo que se me escapa... son demonios y... ¿hacen el bien? Pues sí, eso parece, y yo que pensaba que "demonio" es igual a "maldad", deberé revisar mis bases morales... quizá en otro momento.



*Sin ánimo de ofender, respetamos todas las ideologías existentes en la Tierra y por venir.

11 comentarios:

  1. Interesantes seres éstos Tengu, y ante tu duda sobre los demonios... Solo puedo decir que no todo es lo que parece. La vida es retorcida y encantadora, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Los de las caretas de los malos de "La increible brigada Shinsengumi" xD

    Los conocía aunque tengo tendencia a liarme con los Kenku ó__ò que según tu texto serían los cuervo-Tengu ¿uh? En el Libro de La Leyenda de os 5 Anillos salen diferenciando tangus con kenkus (mae mia, macarrones espaguetis, siempre me lian)

    ResponderEliminar
  3. Hacia tiempo que esperaba esta entrada.

    En videojuegos y animes, por lo general siempre son muy malos (o jefes finales a los que vencer).

    El cuervo que dices no me suena (lo "conozco" por la imagen que pusiste en la entrada de los youkais).

    ResponderEliminar
  4. Nariz Ussopinaaaaaaaaaaaaaaa!!! jajajajaja

    Gran aporte a mi base de datos mental, he visto a muchos de estos en diversos anime y no sabía que tenían una historia que contar... ¿la tienen, no? XD!!!

    ResponderEliminar
  5. Perdón por el retraso, DracoGirl, es que mandé a Leki a postearlo pero ha desaparecido, ¿le has dado vacaciones o se nos ha fugado el esclavo?

    Los Tengu salen en todas partes, además ahora en el anime está de moda los youkai y salen muchos bichos raros, me quedé con la duda de los Inugami por la serie Nuraryhyon no Mago.
    Sobre la historia sólo encontré la de los Karasu Tengou que son los que tienen pico y suelen ser negros con alas más grandes por eso no me arriesgué y no puse la historia de que ayudó a un guerrero de ser ahogado por una marea y bla bla bla.

    Otra cosa que no puse es que su nombre Tengu es un derivado del término chino tien-kou, ambos se escriben con los mismos caracteres.

    Voy a buscar eso de los "kenkus" si es una subespecie o se lo han inventado, quién sabe.

    Saludos.

    PD: Se busca a Leki, quién lo aviste que avise a las autoras, recompensamos si facilitan datos de su localización.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada es otro ejemplo de que no podemos juzgar por las apariencias... ^^

    ResponderEliminar
  7. Primera vez que oigo que demonio no es sinónimo de maldad; pues sí parece que las apariencias engañan.
    Aunque con esa pinta xD

    ResponderEliminar
  8. Joder, si hasta hay estatuas de estos bichos. Desde luego pinta de buenos no tienen xD

    ResponderEliminar
  9. Yo también pensaba que los demonios eran malos. Ya me esperaba que los pinochos estos estuvieran todo el día haciendo judiadas.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dijo DracoGirl, tengo un videojuego (Dead or Alive 2, de lucha) y en efecto el jefe final es un Tengu que por lo visto es bien parecido a la descripción de este post.

    Por la información que aparece si lo seleccionas de luchador, hace un arte de combate llamado "Tengu-Do", tiene 1500 años y pesa 500 libras XD

    Bueno solo pasaba por mirar este artículo pero felicidades, es un buen blog (bonito el gato tambien)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/9/12 1:38

    ara ara por tengus me quedo con los rengus de black bird.. o el tactis

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.